El alquiler de muebles, una nueva tendencia / La location de meubles, une nouvelle tendance

Alquilar una casa para las vacaciones, un coche para hacer una escapada, un par de esquís… ¿Y si alquilaran también los muebles de su casa? Esta es justamente una nueva tendencia económica y práctica que se extiende por Francia. Y no sólo los estudiantes optan por ella.

Instalarse en una nueva ciudad es costoso en tiempo y en dinero. Hay que encontrar un apartamento, amueblarlo y equiparlo con electrodomésticos, aunque sea con lo mínimo.

NeoSquat nace hace tres años como un servicio de alquiler de muebles para particulares, como los estudiantes, los expatriados o simplemente los alérgicos a montar muebles. El modelo ha sido importado desde Estados Unidos, donde funciona desde hace tiempo. Hadrien Le Bris, el responsable de logística de NeoSquat, comenta que la primera lucha fue dar a conocer este servicio, que no está muy valorado en Francia.

Es un nicho de mercado que de momento representa una cartera de 300 clientes para NeoSquat: Le Bris explica que trabajan “con las empresas que tienen que encargarse de sus expatriados, con los estudiantes que vienen a París durante seis u ocho meses,… Es un servicio de la movilidad”.

Carole, comercial en Informática de 26 años, llegó a París hace un año y medio desde un pueblo de la provincia. No lo dudó ni un segundo: no tenía ni tiempo, ni ganas de ocuparse de los muebles. Buscando por internet se topó con la empresa: “Me pareció una buena opción para tener un máximo de cosas y no vivir entre cajas. Tener un sofá, una mesa para vivir más o menos bien en el apartamento”, sin tener que gastar dinero o montar muebles.

Los clientes de NeoSquat buscan sobre todo alquilar lo que cuesta más caro como “la cama, el sofá, la nevera… En vez de comprar todo y tener una factura elevada, puedes repartir los costes con el alquiler”, estima Hadrien Le Bris.

En las grandes ciudades francesas, dos de cada diez apartamentos se alquilan vacíos. Y los amueblados cuestan un 20% más. Es por ello que hay muchos clientes que se lanzan a alquilarlo todo para equipar el apartamento entero: según Le Bris, “la gente ahora conoce más el servicio, ya no tiene un sentido de rechazo porque es nuevo y tiene más confianza en la empresa, pues las demandas son más consecuentes”.

Carole alquiló un sofá, una mesa pequeña, una tele y un armario. En total pagó durante unos seis meses 100 euros al mes. “Alquilando los muebles, la ventaja es que vienen, te los montan y te los instalan”, explica, “y luego, el día en que quieras cambiar, o comprar, es muy fácil: vienen a casa y se los llevan”. Además, “está el lado económico: el alquiler no me parece muy caro”.

Si bien al principio, el alquiler de muebles y electrodomésticos puede generar rechazo, la gente cada vez más elige este tipo de servicio. En Europa sin embargo, es un fenómeno muy embrionario. En Francia, empieza a nacer la competencia y otros países vecinos comienzan a interesarse.

En un mundo en el que la aspiración a la propiedad privada ha imperado como modelo, el servicio de alquiler permite acceder a unos bienes por un tiempo determinado o que de otro modo serían inalcanzables. Para Hadrien Le Bris, el alquiler es todo un cambio de modelo de sociedad: “Hay un cambio entre una sociedad de posesión y una sociedad de uso: en muchos dominios, como con el servicio Vélib’ que permite ‘alquilar’ una bicicleta en vez de comprarla, hay este cambio entre la posesión y el uso, y ahora toca los muebles”.

Entrevistados: Hadrien Le Bris, responsable de logística de NeoSquat, y Carole, comercial y clienta de NeoSquat.

Retrouvez l’intégralité de l’interview en espagnol sur : 

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